domingo, 13 de noviembre de 2011

Descentralización



Juan Ramón Giménez escribió Platero y Yo cuando aún era muy joven, y más tarde se medio odió a si mismo por haberlo hecho. Esto me hace plantearme si toda esta explosión artística juvenil es un capricho de visceralidad desenfrenada fruto de estas reacciones químicas que llamamos crecimiento o adolescencia o lo que te apetezca a ti más. 
¿Qué hace artista a una persona? ¿Quién decide lo que es y lo que no es arte? ¿Es fruto de una forma de sentir el mundo o de adornar la forma de canalizar ese sentimiento común a toda la raza humana? ¿Por qué un niño autista que no sabe relacionarse ni vomitar su interior es menos artista que un clown callejero? Quiero creer que está en la forma de sentir apoyada por el "don de gentes". No pretendo explicarlo porque me merecería un par de tollinas bien dadas. 
Creo que un artista debe ser alguien que se ahoga en su propio sentimentalismo y lo canaliza a vomitonas de óleo, fas sostenidos y metáforas sin regla social. Sin piedad ni fundamento. Y el sueño de que, en algún momento, alguien comprenderá a lo que pueda más o menos acercarse esa mancha abstracta. 


Espero siempre ser un volcán en erupción y nunca nunca dejar de vomitar desenfreno. Espero siempre ser pues infeliz y soltar gritos desgarradores que no llevan a nada. Sentir placer al ver fotografías de psiquiátricos o una canción de The Kills. Marearme al verte. Llorar porque sí.


Si para perder mi forma de canalizarme he de crecer, prefiero no hacerlo.




Ale, feliz navidad.

2 comentarios:

  1. Da gusto leer cosas así, la verdad es que siempre te digo lo mismo y es la pura verdad, pero no sabría comentar alguna respuesta sobre el texto porque a aparte de que son en parte complejos no hay mas que darte la razón, toda expresión es arte.

    ResponderEliminar
  2. "Creo que un artista debe ser alguien que se ahoga en su propio sentimentalismo y lo canaliza a vomitonas de óleo, fas sostenidos y metáforas sin regla social."
    Eso me ha dejado sin palabras...
    Cuando te leo, nunca sé que decirte, estoy de acuerdo con Saúl que tus textos son bastante complejos y difíciles de entender porque tienen significado oculto que no se sabe ver, o por lo menos, no lo sé ver yo...
    Igualmente, me parece que arte para cada uno es diferente, no se puede juzgar, si no es arte para mí será para ti y viceversa.
    Un beso fea =)

    ResponderEliminar